Sistemas quirúrgicos en planificación

SISTEMAS QUIRÚRGICOS EN PLANIFICACIÓN

Esterilización femenina y masculina, una solución definitiva.

En la Mujer se práctica la ligadura de trompas o la colocación de dispositivos intratubáricos para evitar que los óvulos lleguen al útero y sean fertilizados.

LIGADURA DE TROMPAS

¿Qué es?

001-ligaduraCon esta cirugía perseguimos cerrar y ocluir las trompas de Falopio de la mujer y dado que estos conductos conectan los ovarios con el útero, una mujer que se someta a esta cirugía ya no podrá quedar embarazada al no conseguir la célula germinativa femenina , el ovocito , ponerse en contacto con los espermatozoides .

La ligadura de trompas se hace en un hospital o en una clínica de atención ambulatoria, en nuestro caso en Multimédica-centro disponemos de la infraestructura necesaria para realizarla, habiendo realizado un buen numero de estas intervenciones a lo largo de nuestra historia .

El procedimiento se completa en aproximadamente 30 minutos. Y se puede realizar bajo dos modalidades de anestesia:
anestesia general, la cual hará que esté inconsciente y no pueda sentir dolor.
anestesia raquídea (despierta pero incapaz de sentir dolor). Aunque en este último caso , probablemente le darán un medicamento para inducirle el sueño.
La especialista en Anestesia y reanimación sugerirá el tipo de anestesia después de realizar la consulta anestésica y una vez que conoce sus características personales y sus antecedentes patológicos.

Así mismo la intervención la podremos realizar mediante dos modalidades quirúrgicas diferentes:

  • Mediante técnica laparoscopica : En este caso el cirujano hará una o dos pequeñas incisiones (cortes) en el abdomen, generalmente alrededor del ombligo. Se procede a bombear gas dentro del abdomen para expandirlo y conseguir ayudar al cirujano a identificar el útero y las trompas de Falopio.
    El cirujano introducirá un laparoscopio, un tubo angosto con una cámara diminuta en un extremo, en el abdomen. Igualmente, se introducirán instrumentos para bloquear las trompas a través del laparoscopio o a través de una incisión muy pequeña y separada. Las trompas se cauterizan (se queman) o se sellan con un pequeño gancho o un anillo (banda).
  • Mediante técnica por histeroscopia: Esta técnica de esterilización implica pasar a través del cuello uterino y colocar espirales o tapones en las trompas donde éstas se conectan con el útero. Esta técnica solo requiere anestesia combinada, local mas sedación y no requiere hospitalización .

¿Por qué se realiza el procedimiento?

La ligadura de trompas se puede recomendar para mujeres adultas que sepan con seguridad que no desean quedar embarazadas en el futuro.

Aunque muchas mujeres deciden hacerse una ligadura de trompas, algunas se arrepienten posteriormente de haberlo hecho. Cuanto más joven sea la mujer, mayores serán las probabilidades de que se arrepienta de haberse hecho ligar las trompas a medida que vaya envejeciendo.

La ligadura de trompas se considera una forma de planificación familiar permanente y no se recomienda como método a corto plazo o reversible. Aún así, algunas veces, la cirugía mayor se puede revertir. Aproximadamente de 50 a 80 de cada 100 mujeres que se someten a una recanalización de trompas pueden volver a quedar en embarazo.

¿Qué riesgos hay?

En este caso los riesgos son similares a los de cualquier cirugía:

  • Sangrado.
  • Daño a otros órganos (aparatos digestivo o urinario), requiriendo cirugía adicional.
  • Infección.

Los riesgos de cualquier anestesia son:

  • Reacciones alérgicas a los medicamentos.
  • Problemas respiratorios o neumonía.
  • Problemas cardíacos.

Los riesgos específicos de la ligadura de trompas son:

  • Cierre incompleto de las trompas,  lo cual podría aún hacer posible que se presente un embarazo.
  • Aproximadamente 1 de cada 200 mujeres que ha tenido ligadura de trompas han quedado embarazadas posteriormente.
  • Aumento del riesgo de embarazo tubárico (ectópico) si dicho embarazo ocurre después de una ligadura de trompas

Después del procedimiento

Usted probablemente se irá para la casa el mismo día del procedimiento. Algunas mujeres posiblemente necesiten permanecer en nuestras instalaciones de un día para otro.

Usted presentará alguna sensibilidad y dolor. El médico le dará una receta para analgésicos o le entregará los analgésicos que puede tomar.

Después de la laparoscopia, muchas mujeres tendrán dolor de hombro durante unos días, lo cual es causado por el gas empleado en el abdomen para ayudarle al cirujano a ver mejor durante el procedimiento. Usted puede evacuar el gas acostándose.
Debe evitar el levantamiento de cosas pesadas durante 3 semanas, pero puede retornar a la mayoría de las actividades normales al cabo de unos cuantos días.

Pronóstico

La ligadura de trompas es una forma eficaz de control de la natalidad para las mujeres y la mayoría de ellas no tendrá ningún problema. Usted NO necesitará hacerse ningún examen para constatar que no puede quedar embarazada en el futuro si el procedimiento se hace con laparoscopia o después de dar a luz a un bebé.

Si usted ha elegido el tipo de esterilización a través del útero (Essure o Adiana), será necesario que le hagan un examen llamado histerosalpingografía tres meses después del procedimiento para constatar que las trompas estén bloqueadas.
Sus ciclos menstruales retornarán al patrón que sea normal para usted. Si utilizaba anticonceptivos hormonales, o el DIU Mirena antes, entonces sus períodos cambiarán a lo que sea normal para usted después de que deje de usar estos métodos.

Las mujeres que se someten a una ligadura de trompas tienen una disminución del riesgo de desarrollar cáncer ovárico posteriormente.

VASECTOMIA

¿Que és?

001-vasectomiaLiteralmente significa corte o sección de un vaso o conducto. Médicamente se define como Vasectomía al acto quirúrgico que implica la sección de los conductos deferentes con la finalidad de provocar la esterilidad de forma voluntaria.

 

 

 

 

 

 

Historia

La primera Vasectomía fue realizada por Sir Astley Cooper en 1823 a un perro. En Europa se practicó de forma masiva durante la Segunda Guerra Mundial por los alemanes con la intención de conseguir el exterminio de judíos y gitanos. En la década de los años 60 se propagó por todo el mundo como un método de planificación familiar seguro y sencillo.

Finalidad

La Vasectomía es un método quirúrgico de esterilidad masculina, por lo que su finalidad es provocar la infertilidad en el varón con la intención de no tener más hijos. Hoy en día es uno de los métodos de planificación familiar más utilizados por su sencillez, seguridad y ausencia de efectos secundarios.

Candidatos

Aunque legalmente cualquier varón mayor de edad podría solicitarla, existen unas condiciones mínimas, no escritas, pero moralmente vigentes. El candidato “estadísticamente” ideal sería un varón de más de 35 años con al menos 7 años de convivencia con su pareja, 2 hijos y que el menor de ellos haya cumplido 1 año. Hay supuestos en los que estas cifras quedan sin efecto, por ejemplo, cuando una enfermedad de la madre le desaconseja un nuevo embarazo.

Procedimiento (técnica quirúrgica)

002-vasectomiaLa técnica quirúrgica más aconsejable actualmente es la llamada VASECTOMIA SIN BISTURÍ. Desarrollada en China por el Dr. S. Lii en 1974 y divulgada por el Dr. Marc Goldstein de Nueva York. La VSB (Vasectomía Sin Bisturí) nace con la idea de realizar la intervención con el mínimo trastorno y mínimas molestias. Su particularidad más básica reside en que el corte no lo practica el bisturí convencional sino que se realiza mediante una pinza para esta finalidad (ver dibujo abajo) y que provoca la apertura de la piel separando, y no cortando, sus fibras.
El diseño de unas pinzas en anillo (ver dibujo abajo) facilitan la localización y fijación del conducto deferente para que podamos realizar la Vasectomía (corte del mismo) con mayor precisión y comodidad.

Se realiza una única incisión en la piel, a través de la cual se practica la Vasectomía de los dos conductos diferenciales, uno en cada testículo

 

 

 

Cuidados postquirúrgicos

Suelen ser mínimos puesto que la herida no supera los 6 – 7 milímetros. Se cura con Povidona yodada cada 24 horas durante una semana. No realizar deporte que implique golpes descontrolados en los genitales. Y recomendamos el mismo tratamiento médico profiláctico que el aconsejado en la extracción de una pieza dental.

Control de efectividad

Una de las virtudes más importantes de la Vasectomía es su seguridad como método anticonceptivo. Dicha virtud viene dada por la posibilidad que nos ofrece el poder ejercer un control de calidad objetivo y eficaz. Este control se realiza a los 2 meses mediante la recogida de semen y el análisis en laboratorio del mismo. Para que podamos usar la Vasectomía como método anticonceptivo y abandonarse el método habitual que usaba la pareja, es IMPRESCINDIBLE que en el análisis de semen no aparezca NINGÚN espermatozoide. De no ser así no abandone su método anticonceptivo habitual y consulte al urólogo que le ha practicado la Vasectomía.

Nuestra experiencia

Realizamos la primera Vasectomía el año 1992 y desde entonces hasta hoy hemos intervenido a más de 2000 varones en Multimédica-Centro.

Se han utilizado diversas técnicas hasta llegar a la Vasectomía Sin Bisturí, que es la que usamos habitualmente.

Reversión de la Vasectomia

La reversión de la Vasectomía denominada médicamente Vasovasostomía es posible pero no puede garantizarse un resultado positivo en todos los casos. En las mejores manos no se puede superar el 94 % de éxitos. Los factores que van a ser decisivos en el resultado son, la experiencia del cirujano en microcirugía y el tiempo transcurrido desde la Vasectomía.

En resumen

En el hombre se practica una Vasectomía para evitar que el esperma llegue al pene, de esta forma su eyaculación no contendrá espermatozoides.

  • La intervención se realiza con anestesía local.
  • Es una intervención sencilla, que puede molestar sobre un par de días.
  • La duración es de unos 10-15 minutos.
  • Consiste en quitar una pequeña parte del conducto que lleva los espermatozoides desde los testículos, donde se forman, de manera que el líquido que se emiten en la eyaculación no lleva espermatozoides.
  • No interfiere en la relaciónes sexual.
  • No interfiere en la capacidad de erección, líbido.
  • No tiene efectos secundarios.
  • Es el método de anticoncepción que más éxito tiene actualmente, entre un 99 y un 99,5%